"Ay de aquel que ya no veía una
meta en su vida delante suyo, cuya vida ya no tenía contenido, no
descubría un fin en ella, se le esfumaba el sentido de su existencia...
Tales personas que de esta manera ya no tenían a qué aferrarse, se
dejaron caer enseguida. La contestación típica con la que enfrentaron a
todos los argumentos para darles ánimo, era siempre: ‘Yo ya no tengo
nada que esperar de la vida’." (Viktor Frankl, "El hombre en busca de sentido").
.V.
Frankl- creador de la Logoterapia- plantea que el hombre es un
incansable buscador de sentido. Muchas veces esta búsqueda de sentido
puede surgir de la curiosidad ante lo incomprensible, de la limitación o
insatisfacción de la vida en sí misma Para Frankl el término ‘logos’ se
define como ‘sentido’ y ‘espíritu’ se refiere a la voluntad de
descubrir y satisfacer la necesidad profundamente humana de vivir una
vida con sentido El modo más sano de iniciar la búsqueda de sentido
consista en palpar el valor de la vida, y maravillarse del hecho de
existir
La Logoterapia, señala que ser persona, es una condición
biopsicoespiritual, y significa sobre todo la facultad de ir más allá de
todos los condicionamientos porque lo esencial y más valioso de la
existencia humana se encuentra en su propia autotrascendencia. La
autotrascendencia es la capacidad de salir de uno mismo para volcarse a
una tarea concreta que realizar, a una persona a quien amar o incluso
para entregarse a un sufrimiento inevitable
Cuando esta sensación
de falta de sentido toma por completo la vida de una persona podríamos
estar frente a la depresión noógena(espiritual) La misión del
logoterapeuta es ensanchar el campo de visión..., ‘levantar la lámpara’
para que el paciente pueda ver y ampliar su horizonte de sentido.."Hay
un sentido que late en nuestro futuro esperando por nuestra realización
pues nosotros viviremos una sola vez y nadie puede sustituirnos en esta
tarea”
Desde las distintas corrientes de Psicoterapia Cognitiva se
sostiene que el aspecto más característico de la experiencia humana es
la búsqueda y construcción de significado. El significado de los
acontecimientos siempre es una construcción individual, consistente en
un “paquete” que incluye distintas dimensiones: emotiva, cognitiva,
evaluativa, y siempre termina remitiendo a una percepción específica del
mundo, de si mismo frente al mundo, y de lo esperable, en términos de
anticipación, de futuro
El significado personal está conectado con
un modo de significar, propio de la organización unitaria que el sujeto
ha ido construyendo durante el curso de su desarrollo maduracional.
Esta organización de significado personal es un proceso ( no una
entidad), es la forma, la modalidad o la manera de procesar la
experiencia conocimiento, una especie de clave interpretativa para
comprender la realidad, de carácter esencialmente dinámico, instrumentos
explicativo hipotético también para el Terapeuta.
La corriente
Cognitiva Postracionalista (Guidano) explora diversas organizaciones de
Significado y el modo en que se han construido- y pueden ser
reconstruídas en situaciones vinculares. En la Organización de
Significado de corte Depresivo (OSD) la persona no se siente atendida,
no tiene soporte emotivo, lo que aparece ligado a circunstancias
históricas de ausencia o pérdida La OSD presenta la tendencia a
responder a cualquier evento de la vida en la forma de desamparo y
desesperanza, ya que organizan la trama de estos eventos en términos de
pérdida, desilusiones o fracasos. El significado personal aquí está
centrado en el sentido de soledad, y está organizado en un circuito
recurrente de esquemas emocionales que oscilan entre el desamparo y la
rabia; y luego, el ordenamiento explícito o consciente, en términos de
una imagen negativa de sí mismo y de una atribución de causalidad
interna, global y estable. Tiñe de un color oscuro toda la vida e
interfiere severamente en las relaciones afectivas, laborales o
sociales. Los pensamientos negativos en la OSD son generalmente acerca
de una o más de tres áreas: visión negativa de uno mismo, del mundo y
del futuro. Esto se conoce como la tríada cognitiva (Beck)
Cuando
adquiere el carácter de Trastorno del estado de ánimo, invade
globalmente la forma como se interpretan los distintos eventos que
ocurren en la vida cotidiana. Por ejemplo, si en un restaurante el mozo
se demora en atenderlo, la persona piensa que lo considera de menos
categoría que los demás clientes, y piensa que no la quieren en su
trabajo si alguien ignora celebran algún logro o cambio. Lo que
caracteriza este esquema de pensamiento es que la persona está
convencida de que su “desgracia” es permanente, engloba su vida entera y
no tiene forma de controlarla. Piensa que tiene la culpa porque algo
anda mal en su interior, porque tiene una falla interna. Y, por el
contrario, cuando obtiene un logro personal, como una buena calificación
o éxito en un negocio, lo atribuye a la buena suerte u otro factor
externo, jamás a su habilidad ni a su inteligencia. Vive acumulando
supuestos o reales fracasos, en una especie de profecía autocumplida,
aterrada frente a posibles catástrofes
Esta manera de
procesamiento emocional cotidiana va a gatillando sentimientos y
emociones como tristeza, rabia, miedo, frustración, desesperanza. Se
siente desvalorizado, con su autoimagen por el suelo y encima culpable
de lo que le pasa e incapaz de encontrar soluciones o producir un cambio
en su vida. Lo peor es que todo esto es acumulativo hasta terminar en
crisis.
¿ A que se debe esta forma permanentemente negativa de
procesar los eventos? Es un estilo que comienza a construirse en la
infancia, se consolida en la adolescencia y se refuerza en la vida
adulta Habitualmente estas personas han tenido padres que no se
preocuparon demasiado de ellas, lo que las ha llevó a construir esta
actitud como de rechazo, como que ellas no merecían ser queridas ni
apreciadas. O bien, fueron demasiados absorbentes y nunca le permitieron
tomar decisiones, hasta transformarlo en un ser inseguro, incapaz de
confiar en sí mismo, necesitado del apoyo de alguien para funcionar sin
deprimirse, para iniciar ocupaciones, para alcanzar metas. Seligman
propone su Modelo del Desamparo Aprendido para explicar esa sensación de
carecer de control frente a las dificultades, darse por vencido por la
creencia global de impotencia, de ineficacia
Estas personas
tienden a contemplarse a sí mismos y sus relaciones desde una óptica
negativa, a recluirse, experimentan falta de motivación, ante cualquier
propuesta se preguntan ¿para qué? Su modo de procesar les hace recortar
la parte negativa de los sucesos, son muy sensibles a la crítica o
desatención, su frustración les impide recibir ayuda o rescatar lo
positivo
Suelen registrar oscilaciones en el humor( tristes-
eufóricos) en la comunicación ( parcos- verborrágicos) en la actividad
(pasivos- activos), asociadas a oscilaciones en la autoestima, cuya
construcción es insuficiente y dependiente de hechos u opiniones ajenas.
Estos
modo de interpretar la realidad y de vivenciar emocionalmente tiene
impacto sobre el funcionamiento ocupacional. Si predomina la sensación
de que todo control es externo,“ nada depende de mí”, no logra tomar
decisiones ni planificar o resolver. Si tiene una visión desesperanzada
del futuro le abruma el miedo al fracaso, se pierde sentido, no se
discriminan intereses, nada produce placer. Los hábitos se desorganizan,
las rutinas se lentifican, se pierden roles, habilidades para
relacionarse y comunicarse con los demás
¿En qué
consiste el trabajo de terapia? Canalizar esas emociones dolorosas,
muchas veces en forma automática, y que le dan la sensación de que está
literalmente predestinado a fallar en todo. Se procura facilitar el
proceso de autoobservación y reflexión, generar ocupaciones y tareas
concretas que promuevan la revisión de las construcciones Se procura
explorar y ampliar la forma que tienen de interpretar y de construir los
eventos de su vida. La meta es ir descubriendo juntos, los
acontecimientos concretos que provocan construcciones estereotipadas. El
terapeuta ayuda a abrir puertas a un futuro en el que la historia
dominante (depresiva) se diluya ante la llegada de pequeñas e
insignificantes historias o acontecimientos que generen relatos
encaminados a un futuro libre, sin rechazar la historia del individuo,
ni del sistema en el que desarrolla su existencia (individual, familiar,
social y cultural). Esto significa prestar más atención a los recursos
que a los déficits, lo que supondrá, inicialmente cierto distanciamiento
(que no olvido) de los diagnósticos médicos y psicológicos
tradicionales, funcionar como "consultores" de personas competentes, más
que como terapeutas, para crear un discurso y un efecto de esperanza y
eficiencia. El modelo cognitivo-conductual parte de las características
de la organización de la personalidad, de los modos y formas del
pensamiento y de modelos experimentales como la indefensión aprendida.
En el modelo relacional toman sentido diversas pautas interaccionales y
comunicacionales como "el interés cuidador" del cónyuge sano, las
relaciones conyugales incongruentes (víctima / victimario), describiendo
el sistema familiar como caracterizado por escasos intercambios
interactivos con el exterior, y dentro del propio sistema, las escasas
interacciones, consistentes fundamentalmente en actitudes punitivas o de
reproche.
Todas estas explicaciones de la depresión son
precisamente eso, aproximaciones y construcciones teóricas e hipotéticas
de lo que observamos. “El riesgo de estas visiones es la posibilidad de
que se conviertan en "realidades observables", rígidas y que anticipen
las cualidades y cantidades medibles de aquello que tenemos ante
nuestros ojos, confirmando nuestras visiones apriorísticas y dirigiendo
nuestra actuación hacia intervenciones que enajenen a los pacientes de
sus propias historias, así como de sus posibilidades de creación en el
encuentro terapéutico de historias alternativas. Todo esto nos lleva a
considerar la importancia de la relación terapéutica y de la
coparticipación de paciente/familia y terapeuta en el encuentro
terapéutico. Así co-construimos y co-diluimos múltiples tipos de
depresiones diferentes, tantos como diferentes encuentros terapéuticos
realizamos... “( Haze Duaso, 2001)
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