sábado, 5 de octubre de 2013

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

“Todo depende del cristal con que se mira”
"No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de ellas"
Epicteto
"lo que llamamos realidad no es sino descripciones del mundo" Castañeda

Cada mañana esperamos encontrar "allí afuera" que el mundo continúe su marcha tal como lo dejamos, que los objetos y vínculos persistan, que los proyectos y rutinas se desplieguen como esperamos. Esta es la certidumbre de nuestro vivir cotidiano, que nos permite organizarnos, pensar futuros, dejarnos ganar por el sueño cada noche, sabiendo que todo seguirá allí.
No es que no exista lo real, vivimos en un mundo que no es fruto de nuestra invención, pero las descripciones que hacemos de él, la mirada particular con que rescatamos algunos acontecimientos, determinados sectores de la realidad y excluímos otros llevan la marca de nuestra estructura. Nos acercamos al mundo, y lo recreamos a través de nuestro propio modelo. Es como un mapa que sirve para orientarnos pero el mapa no es el territorio, es una percepción particular, una representación.
Las creencias, las cogniciones son construcciones personales, familiares, culturales y operan como mecanismos de aprehensión. Si son rígidas, pensadas como mirada única de la realidad, se tornan disfuncionales, se pierde gran parte del fluir de la existencia- La posibilidad de crecimiento y cambio radica en entender que el malestar deviene de las representaciones que se hacen de la realidad, y no de los hechos. Como agentes de cambio ayudamos a los pacientes a "descubrir" su propia realidad constructiva de forma creativ y a modificarla protagónicamente.

No hay comentarios: