viernes, 9 de noviembre de 2012

Técnicas para una comunicación asertiva

1. Rendición simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero para negociar. Ejemplo: “Entiendo lo que decis y puede que tengas razón pero deberíamos buscar  otros enfoques”. 
2. Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar  al  emisor. Mantener una postura calmada. Puede ser una salida  asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ej “bueno, parece terrible” “uyy, muchas gracias”
3. Buscar empatía: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos aceptarlos comprensivamente  pero agregando lo que defendemos. Ej.: “Entiendo lo que te  pasa, es molesto,  pero asi es la regla…o lo convenido, etc”. 
4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crítica para lograr la información que queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación. Ejemplo “decis que no te gusta ( o no estas de acuerdo) pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?”
5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores  pero procurar alejar ese error de nuestra personalidad. Ejemplo: “si, es cierto que llegué tarde pero suelo ser bastante puntual”.
6. Postergar: a utilizar en caso de interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procura retrasar la conversación para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ej “creo que ahora estamos un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés calmado”.
7-comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, o que estamos con otras prioridades. Ej: “parece bueno, lo pensaremos, “dale”, “quizás”, “lo hablamos después?”
  8. Disco rayado: repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…” 
9. Manteniendo espacios: establecer límites y reglas claras. Ej. “sí, pueden usar la sala de reuniones pero el proyector hay que pedirlo en administración”. 
10. Focalizar: en una reunión es buena idea llevar un  cuaderno para tomar notas acerca de propuestas, fechas de entregas, consultas o críticas para recordarlas en otro momento y  no alejarse del objetivo. Ej. “tomo nota para hablarlo en la próxima reunión”.

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