1. Rendición simulada: consiste en mostrarnos de
acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura.
Puede parecer que cedemos pero para negociar. Ejemplo: “Entiendo lo que decis y
puede que tengas razón pero deberíamos buscar
otros enfoques”.
2. Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera
de tono no debemos igualar al emisor. Mantener una postura calmada.
Puede ser una salida asertiva a un
conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ej “bueno,
parece terrible” “uyy, muchas gracias”
3. Buscar empatía: tras escuchar los argumentos de la
otra persona podemos aceptarlos comprensivamente pero agregando lo que defendemos. Ej.:
“Entiendo lo que te pasa, es
molesto, pero asi es la regla…o lo
convenido, etc”.
4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario
iniciar una crítica para lograr la información que queremos obtener para
luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación. Ejemplo “decis que no te
gusta ( o no estas de acuerdo) pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?”
5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir
los errores pero procurar alejar ese
error de nuestra personalidad. Ejemplo: “si, es cierto que llegué tarde
pero suelo ser bastante puntual”.
6. Postergar: a utilizar en caso de interlocutores
“violentos” o alterados. En este caso se procura retrasar la conversación
para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ej
“creo que ahora estamos un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y
hablemos cuando estés calmado”.
7-comunicación breve para mostrar desacuerdo,
desinterés, o que estamos con otras prioridades. Ej: “parece bueno, lo
pensaremos, “dale”, “quizás”, “lo hablamos después?”
8. Disco rayado: repetir nuestro argumento
tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes.
Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que
necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”
9. Manteniendo espacios: establecer límites y reglas
claras. Ej. “sí, pueden usar la sala de reuniones pero el proyector hay que
pedirlo en administración”.
10. Focalizar: en una reunión es buena idea llevar
un cuaderno para tomar notas acerca de
propuestas, fechas de entregas, consultas o críticas para recordarlas en
otro momento y no alejarse del
objetivo. Ej. “tomo nota para hablarlo en la próxima reunión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario