viernes, 9 de noviembre de 2012

LA COMUNICACION HUMANA



Principios de la Comunicación Humana 

La comunicación es un proceso en el tiempo que implica una participación (compartir códigos comunes y un contexto) y durante el cual se intercambian ideas, propósitos, afectos (o sea información).

   Paul Watzlawick describe los Axiomas de la Comunicación:
1)     Es imposible no comunicarse
La comunicación está siempre presente. Es una conducta y no puede haber una no- conducta. El receptor puede adoptar distintas respuestas, espontáneas o deliberadas: las más claras son aceptación o rechazo, pero en determinadas circunstancias en que esto no es posible, pueden presentase otras respuestas como el síntoma ( comunicación en términos no verbales, ej. ausencias, distracción, desmayo) o la descalificación (comunicación en otro nivel lógico como el doble discurso, incongruencias, la descontextualización, hablar sin decir nada, etc.)
2)     Toda comunicación se desenvuelve en dos niveles :
- el de contenido, lo que se comunica, lo referencial
- el  relacional, lo que se metacomunica, o conativo. Esto incluye tanto las “instrucciones” para entender el mensaje  (que van en el tono, gestos, oportunidad) como la relación que se establece entre los participantes: “esto va en broma, somos amigos”, o “esto es una orden, yo soy el que manda”, esto es una burla para recordarte que yo soy el que califica y vos, como siempre. el descalificado”.
La relación entre ambos niveles puede conducir a distintas situaciones:
- acuerdo entre ambos niveles: no hay conflicto
- desacuerdo en ambos niveles: tampoco hay conflicto, la situación es clara se interrumpirá o continuará el intercambio
- desacuerdo en el contenido pero no en la relación, como cuando dos compañeros tienen distintas ideas políticas pero eso no cuestiona su amistad, podrán proseguir la comunicación hasta acordar o acordar el discordar y respetarse
- acuerdo en el contenido pero no en la relación, como cuando sentimos que si bien hablamos de lo mismo, no acordamos en cómo eso que decimos y de la manera en que lo decimos nos hace sentir con respecto al otro. Ej. Jefe sobreprotector que repite cien veces sus recomendaciones, con las que acordamos, pero eso nos hace sentir que nos ve como un bebé o un tonto. Esta última situación llevada a un contexto donde se dan dos polos sin salida es lo que se conoce como “doble vin” o “doble ligadura”, por ej. cuando esa madre/director espiritual/pareja que se muestra simultáneamente sobreprotector- desvalorizador , que alienta- coarta, que aprueba- niega es además una figura indispensable en un sistema simbiótico del que depende mi identidad.
  3) Puntuación
La comunicación es un proceso circular de interacción, una totalidad ininterrumpida que puede, sin embargo, ser puntuada, secuenciada de distinta manera según la posición, el punto de vista de los participantes. Por ej. me porto mal porque me retan // te reto porque te portas mal”, o “sobreprotejo a nuestro hijo porque sos muy exigente con él // soy muy exigente porque lo sobreproteges mucho”.
Cada participante puntúa la secuencia desde su posición.  Damos por supuesto que el otro conoce la misma información y percibe las cosas de la misma manera que nosotros. Más aún cuando las personas son rígidas, cuando priman los prejuicios o la puntuación se hace desde un sector de poder ( como en el autoritarismo), puede llegar a sostenerse que cualquier otra visión distinta de la propia es mala o implica locura ( al descalificarla).
Desde este axioma se entiende lo que se denomina “profecía autocumplidora “. Ej. si parto de la idea firme que el mundo es malo y hostil, me comportaré de acuerdo a ese pre-concepto con rechazo, susceptibilidad, etc.. Y encontraré respuestas de recelo y agresión, lo que termina confirmando mi idea. Y así circularmente. Otro ej. si parto de la idea que estos feligreses son limitados y dependen en todo de mí, tenderé a resolver por ellos, darles actividades pobres, etc. Lo que alentará conductas cada vez más dependientes, lo que reforzará mi actitud sobreprotectora, etc.,etc. Debemos alentar a los participantes de una secuencia de puntuación a percibir la globalidad de la interacción, a hablarlo, comunicarse acerca de la comunicación. Esto no es fácil para los que están dentro del círculo de interacción.
4) El mensaje nunca es simple, viene envuelto en un “paquete comunicacional” que se vehiculiza a través de distintos canales: verbal (escrito, oral), no verbal ( lo paralinguístico como la melodía, el tono, lo gestual, lo corporal) y contextual (ambiente físico, siempre presente y tan elocuente) Cuanto más rica, más madura es la relación más complejo suele ser el paquete. Los canales utilizados por una persona o en general, en una institución, estructuran redes, circuitos que pueden ser evaluados, enriquecidos ampliados, aunque respetando el “estilo grupal”, que incluye los canales y códigos usados el tipo de jerga, bromas, silencios, etc.
5) El mensaje se organiza en distintas estructuras simbólicas o códigos
Existe dos tipos de códigos:
-  analógicos que utilizan símbolos personales o familiares, cercanos al objeto aludido( como los gestos, dibujos, tonos). Se emplean especialmente en la expresión de las emociones, su interpretación al ser personal, no sigue reglas claras, da lugar a confusiones,
 -digitales, usan signos altamente convencionales, arbitrarios ( letras, fonemas, notas musicales, códigos geográficos) que permiten una expresión específica, utilizan reglas complejas, más abstractas pero permiten una explicación clara del mensaje.
Las dificultades suelen darse cuando intentamos “traducir” un mensaje de un código al otro, Ej poner emoción en palabras suele ser difícil, especialmente para ciertas personalidades”de acción”que les cuesta simbolizar, tienden a actuar lo que piensan o sienten
6)En un circuito de retroalimentación se establecen distintas pautas de relación:
-relaciones simétricas: basadas en la igualdad o paridad, por ej. una relación de amigos, compañeros de equipo interdisciplinario, empleados de una misma sección
-relaciones complementarias basadas en la desigualdad e interdependencia, por ej. patrón- obrero, padre- hijo, sacerdote- feligrés.
Ambas relaciones cumplen funciones importantes en la comunicación humanas, no siendo una “más buena” que la otra, sino que es vital que sean claras y coherentes. A veces de presentan dificultades porque ciertas interacciones, como por ej .un matrimonio, tienen aspectos simétricos ( igual dignidad, derecho a la opinión, etc) y complementarios ( distinto sexo, diversos roles en la economía familiar, etc.) Otras dificultades tiene lugar cuando los participantes rigidizan sus posturas, impidiendo el crecimiento y la flexibilidad comunicacional. Ej:
- en las relaciones simétricas puede darse una escalada simétrica, en la que alguno o todos los participantes entran en acelerada competencia no permitiendo los naturales desplazamientos en una relación de paridad, se desconfirma la posibilidad de cambio o
diversidad.( por ej. que no tengamos ninguna materia más que el otro, o salir a comprarse lo que otro compró, o me engañó: yo también)
- en las relaciones complementarias puede tenderse a la complementareidad rígida, estatizando la relación, dificultando el crecimiento, la capacitación, cargando el circuito de frustración y desesperanza. Actúa por descalificación, por ej. que vas a opinar vos si sos ...muy chico, o no estudiaste, o sos el enfermo, el marginado, un incapaz.

No hay comentarios: