Principios
de la Comunicación
Humana
La comunicación es un proceso en el tiempo que implica
una participación (compartir códigos comunes y un contexto) y durante el cual
se intercambian ideas, propósitos, afectos (o sea información).
Paul
Watzlawick describe los Axiomas de la Comunicación:
1) Es imposible no comunicarse
La comunicación está siempre presente. Es una conducta
y no puede haber una no- conducta. El receptor puede adoptar distintas
respuestas, espontáneas o deliberadas: las más claras son aceptación o rechazo,
pero en determinadas circunstancias en que esto no es posible, pueden
presentase otras respuestas como el síntoma ( comunicación en términos no
verbales, ej. ausencias, distracción, desmayo) o la descalificación
(comunicación en otro nivel lógico como el doble discurso, incongruencias, la
descontextualización, hablar sin decir nada, etc.)
2) Toda comunicación se desenvuelve en dos
niveles :
- el de contenido, lo que se comunica, lo referencial
- el
relacional, lo que se metacomunica, o conativo. Esto incluye tanto las
“instrucciones” para entender el mensaje
(que van en el tono, gestos, oportunidad) como la relación que se
establece entre los participantes: “esto va en broma, somos amigos”, o “esto es
una orden, yo soy el que manda”, esto es una burla para recordarte que yo soy
el que califica y vos, como siempre. el descalificado”.
La relación entre ambos niveles puede conducir a
distintas situaciones:
- acuerdo entre ambos niveles: no hay conflicto
- desacuerdo en ambos niveles: tampoco hay conflicto,
la situación es clara se interrumpirá o continuará el intercambio
- desacuerdo en el contenido pero no en la relación,
como cuando dos compañeros tienen distintas ideas políticas pero eso no
cuestiona su amistad, podrán proseguir la comunicación hasta acordar o acordar
el discordar y respetarse
- acuerdo en el contenido pero no en la relación, como
cuando sentimos que si bien hablamos de lo mismo, no acordamos en cómo eso que
decimos y de la manera en que lo decimos nos hace sentir con respecto al otro.
Ej. Jefe sobreprotector que repite cien veces sus recomendaciones, con las que
acordamos, pero eso nos hace sentir que nos ve como un bebé o un tonto. Esta
última situación llevada a un contexto donde se dan dos polos sin salida es lo
que se conoce como “doble vin” o “doble ligadura”, por ej. cuando esa
madre/director espiritual/pareja que se muestra simultáneamente sobreprotector-
desvalorizador , que alienta- coarta, que aprueba- niega es además una figura
indispensable en un sistema simbiótico del que depende mi identidad.
3) Puntuación
La comunicación es un proceso circular de interacción,
una totalidad ininterrumpida que puede, sin embargo, ser puntuada, secuenciada
de distinta manera según la posición, el punto de vista de los participantes.
Por ej. me porto mal porque me retan // te reto porque te portas mal”, o
“sobreprotejo a nuestro hijo porque sos muy exigente con él // soy muy exigente
porque lo sobreproteges mucho”.
Cada participante puntúa la secuencia desde su
posición. Damos por supuesto que el otro
conoce la misma información y percibe las cosas de la misma manera que
nosotros. Más aún cuando las personas son rígidas, cuando priman los prejuicios
o la puntuación se hace desde un sector de poder ( como en el autoritarismo),
puede llegar a sostenerse que cualquier otra visión distinta de la propia es
mala o implica locura ( al descalificarla).
Desde este axioma se entiende lo que se denomina
“profecía autocumplidora “. Ej. si parto de la idea firme que el mundo es malo
y hostil, me comportaré de acuerdo a ese pre-concepto con rechazo,
susceptibilidad, etc.. Y encontraré respuestas de recelo y agresión, lo que
termina confirmando mi idea. Y así circularmente. Otro ej. si parto de la idea
que estos feligreses son limitados y dependen en todo de mí, tenderé a resolver
por ellos, darles actividades pobres, etc. Lo que alentará conductas cada vez
más dependientes, lo que reforzará mi actitud sobreprotectora, etc.,etc.
Debemos alentar a los participantes de una secuencia de puntuación a percibir
la globalidad de la interacción, a hablarlo, comunicarse acerca de la
comunicación. Esto no es fácil para los que están dentro del círculo de
interacción.
4) El mensaje nunca es simple, viene envuelto en un
“paquete comunicacional” que se vehiculiza a través de distintos canales:
verbal (escrito, oral), no verbal ( lo paralinguístico como la melodía, el
tono, lo gestual, lo corporal) y contextual (ambiente físico, siempre presente
y tan elocuente) Cuanto más rica, más madura es la relación más complejo suele
ser el paquete. Los canales utilizados por una persona o en general, en una
institución, estructuran redes, circuitos que pueden ser evaluados,
enriquecidos ampliados, aunque respetando el “estilo grupal”, que incluye los
canales y códigos usados el tipo de jerga, bromas, silencios, etc.
5) El mensaje se organiza en distintas estructuras
simbólicas o códigos
Existe dos tipos de códigos:
- analógicos que utilizan símbolos personales o
familiares, cercanos al objeto aludido( como los gestos, dibujos, tonos). Se
emplean especialmente en la expresión de las emociones, su interpretación al
ser personal, no sigue reglas claras, da lugar a confusiones,
-digitales, usan signos altamente convencionales,
arbitrarios ( letras, fonemas, notas musicales, códigos geográficos) que
permiten una expresión específica, utilizan reglas complejas, más abstractas
pero permiten una explicación clara del mensaje.
Las dificultades suelen darse cuando intentamos
“traducir” un mensaje de un código al otro, Ej poner emoción en palabras suele
ser difícil, especialmente para ciertas personalidades”de acción”que les cuesta
simbolizar, tienden a actuar lo que piensan o sienten
6)En un circuito de retroalimentación se establecen
distintas pautas de relación:
-relaciones simétricas: basadas en la igualdad
o paridad, por ej. una relación de amigos, compañeros de equipo
interdisciplinario, empleados de una misma sección
-relaciones complementarias basadas en la
desigualdad e interdependencia, por ej. patrón- obrero, padre- hijo, sacerdote-
feligrés.
Ambas relaciones cumplen funciones importantes en la
comunicación humanas, no siendo una “más buena” que la otra, sino que es vital
que sean claras y coherentes. A veces de presentan dificultades porque ciertas
interacciones, como por ej .un matrimonio, tienen aspectos simétricos ( igual
dignidad, derecho a la opinión, etc) y complementarios ( distinto sexo, diversos
roles en la economía familiar, etc.) Otras dificultades tiene lugar cuando los
participantes rigidizan sus posturas, impidiendo el crecimiento y la
flexibilidad comunicacional. Ej:
- en las relaciones simétricas puede darse una escalada
simétrica, en la que alguno o todos los participantes entran en acelerada
competencia no permitiendo los naturales desplazamientos en una relación de
paridad, se desconfirma la posibilidad de cambio o
diversidad.( por ej. que no tengamos ninguna materia
más que el otro, o salir a comprarse lo que otro compró, o me engañó: yo
también)
- en las relaciones complementarias puede tenderse a
la complementareidad rígida, estatizando la relación, dificultando el
crecimiento, la capacitación, cargando el circuito de frustración y
desesperanza. Actúa por descalificación, por ej. que vas a opinar vos si sos
...muy chico, o no estudiaste, o sos el enfermo, el marginado, un incapaz.
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