domingo, 10 de octubre de 2010

Sintesis Ma H. da Rocha Medeiros

“La terapia ocupacional en relación con la producción de conocimiento”
María Heloisa da Rocha Medeiros.

1) ¿Es importante reconocer los fundamentos científicos de la terapia ocupacional? ¿Por qué?
Reconocer los fundamentos científicos “reconocer el terreno que estemos pisando” y elegir conscientemente nuestro desempeño ocupacional.

CUESTIONARNOS…
 ¿Cuáles son mis valores y creencias profesionales?
 ¿Cuáles son mis reglas y principios profesionales?
 ¿A qué construcciones (sociales y personales) relacionadas con la profesión estoy respondiendo?
 ¿Qué modelos de salud-enfermedad, hombre, terapia, terapeuta-paciente, actividad, etc. sustentan mi práctica profesional?
 ¿Cuáles son mis metas y objetivos profesionales?
 ¿Por qué me despeño profesionalmente da la manera que lo estoy haciendo?
 ¿OTRAS?

2) ¿Crees que influyen los fundamentos y conocimientos de la profesión en el quehacer del terapeuta ocupacional? ¿Por qué? ¿De qué manera?
FUNDAMENTOS PROFESIONALES QUEHACER DEL T.O
Ej. Modelo biomecánico
Hombre: reducido a la capacidad de movimiento, mecanizado (aplicación al cuerpo de leyes físicas y mecánicas), objeto-pasivo.
Salud: capacidad de realizar un movimiento relacionada a la concreción exitosa de una tarea.
Terapia-cambio: el objetivo es preservar o modificar la capacidad de movimiento para un resultado funcional.
Ej. Modelo psicodinámico
Hombre: sujeto irracional, inconsciente, singular, social.
Salud: regulación-equilibrio en el conflicto psíquico, resolución favorable del conflicto: expresión de impulsos de manera satisfactoria y aceptable para el entorno social.
Terapia-cambio: actividades significativas para la expresión y refuerzo del yo, traer contenidos inconscientes productores de síntomas a la conciencia, resolver el conflicto psíquico de manera satisfactoria.
3) M. H. da Rocha Medeiros dice: “el proceso de producción y el uso del conocimiento producido no son neutros” ¿Cómo explicarías esta afirmación?




Se relaciona con
Construcciones sociales acerca de la profesión: creencias, mitos, valores, reglas-normas, costumbres, etc. Ej. “el TO entretiene, ocupa a los pacientes, rehabilita MMSS y el kinesiólogo MMII”
Construcciones sociales acerca de hombre, salud-enfermedad, trabajo, etc.
Ej. “la salud es un estado de equilibrio y confort bio-psico-socio-espiritual”, “la salud es la ausencia de enfermedad”, “la salud es un proceso donde se presentan episodios de bienestar pero no es un estado absoluto”.
Ej. “trabajo es lo contrario a recreación”, “trabajo implica creación y recreación”
Ej. “el hombre es un ser racional superior a otras especies”, “el hombre es una creación divina”, “el hombre es un sujeto social, que construye activamente la realidad”.
Constructos personales: Ej. “quiero crear un buen vinculo con mi paciente, creo que es sumamente necesario para alcanzar los objetivos de la terapia”, “lo más importante para mi es sentir que pude mejorar algo en el desempeño ocupacional de mi paciente”.
Contexto sociocultural, económico, político, época histórica, otros.
Ej. No es lo mismo una práctica de terapia ocupacional en Argentina en la década del 50 (epidemia de poliomielitis) que en la actualidad, o una práctica en Brasil o en EEUU que en Japón.

4) ¿Con qué concepciones se relacionan los fundamentos de la profesión? ¿De qué manera?

• Concepto de salud y enfermedad.
• Concepto de hombre.
• Concepto de trabajo.
• Concepto de actividad (estrategia terapéutica, medio de trabajo del T.O, etc.)
• Concepto de terapia, terapeuta, paciente o cliente.
• Concepto de profesional de la salud.
• Conceptos de ética profesional.
• Conceptos de bioética.
• ¿Otros?

5) Según los aportes de M. H. da Rocha Medeiros: ¿Cuál crees que es el posicionamiento social que asume la terapia ocupacional en nuestra sociedad? ¿Qué construcciones se han creado de dicha profesión y cómo crees que se relacionan con el reconocimiento social de nuestro quehacer?

…”A la terapia ocupacional le falta fundamentación teórica”…
…”Los T.O invaden otras profesiones”…
…”los T.O deben trabajar bajo prescripción médica”…
…”Necesitamos que los ancianos se entretengan”…
…”Para qué un T.O en esta institución, si está la profesora de arte y el profesor de educación física”…
6) ¿Qué propone M. H. da Rocha Medeiros que hagamos para orientar nuestra práctica profesional hacia el modelo de terapia ocupacional que queremos?

...”al proponernos un análisis crítico del conocimiento de nuestra profesión, nos ubicamos como un agente institucional capaz de entender y cuestionar las razones de los conocimientos y de las prácticas que nos son propuestas, así como la visión de hombre y de mundo establecidas en los diferentes modelos de la terapia ocupacional y reconocernos como productores de conocimiento, pudiendo proponer un nuevo modelo de actuación, basado en otros conceptos de hombre, de mundo, de vida ,de felicidad, etc.”… (M. H. da Rocha Medeiros).

7) ¿Por qué la autora dice que todas las profesiones son una construcción? ¿Cómo se relaciona esta afirmación con la idea de una “terapia ocupacional universal”?
8) ¿Por qué la autora sostiene que crear una terapia ocupacional universal es una falsa cuestión?

• La experiencia es interpretada a partir de significados personales y sociales,
• la experiencia es co-construida por el sujeto,
• cada forma particular-singular de mirar la realidad le permite al hombre comprender y actuar en ella.

Terapia ocupacional realidad, experiencia co-construida de manera peculiar en cada cultura no hay dos terapeutas ocupacionales que atribuyan los mismos significados en su práctica, lo cual no significa que no pueda haber consenso.




9) ¿Crees que los paradigmas científicos (paradigma positivista, paradigma de la complejidad) instaurados en cada época repercuten en el conocimiento y la práctica de la terapia ocupacional? ¿De qué manera?

Ej. Paradigma positivista Modelo de la discapacidad cognitiva

Sujeto discapacitado, deficiente.

Déficit: es una descripción cuantitativa de un objeto comparado con un modelo previo, en cambio….
Diferencia: es una condición cualitativa de un sujeto.

Paradigma de la complejidad Paradigma de los apoyos

Un apoyo es visto como recurso o estrategia que promueve intereses y metas, da lugar a la independencia, a la productividad, a la integración y satisfacción subjetiva, entre otras cosas.

Pensar en apoyos nos permite identificar no solo lo que carece sino lo que puede y no intervenir para suplir la falta sino para brindar desde el entorno la ayuda necesaria para vivir.

10) ¿Qué implica elegir un modelo de terapia ocupacional para M. H. da Rocha Medeiros?

…”La elección de un modelo de trabajo presupone la elección de determinado objeto de conocimiento, que a su vez presupone una opción por un concepto de hombre, mundo, sociedad, salud/enfermedad. Eso ya implica un determinado camino de investigación y la elección de un paradigma, lo que nos conducirá a un tipo de práctica específica y distinta”… (M. H. da Rocha Medeiros).

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