domingo, 10 de octubre de 2010

Sintesis Liliana Paganizzi

1- ¿Qué plantea L. Paganizzi con respecto a la problemática surgida en relación a la fundamentación teórica de los terapeutas ocupacionales? ¿Qué plantean otros autores citados en el texto? ¿Qué reflexión personal podrías dar al respecto?
¿Tenemos fundamentos teóricos los T.O?

Liliana Paganizzi Otros autores Ej. Benetoon (1991)

LA OFERTA TEORICA ES MULTIPLE
distintos modelos de pensamiento que posibilitan distintas prácticas
…”el problema de los terapistas persiste en la dificultad de crear un cuerpo teórico que de cuenta de las distintas intervenciones, especialmente en la utilización de actividades”…
Se abren debates acerca de… ¿Somos empíricos o profesionales?
¿Porque se nos plantea esta cuestión a los T.O?
• Debido a la separación de la fundamentación teórica: No nos paramos ni totalmente en un lado (Cs. Naturales) ni totalmente en el otro (Cs. Humanas), creando incertidumbre acerca de la naturaleza de la profesión (¿Qué es T.O?, ¿Qué hacen los T.O?, ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿en que teorías se basan?). Lo que muchas veces hace dudar el valor científico de nuestro quehacer (Ej. ”pero ella solo esta jugando con el niño”…)
• Debido a la esperanza y a la búsqueda de muchos de lograr un modelo teórico único.

2- Según L. Paganizzi: ¿Qué ocurre con nuestra profesión en los marcos interdisciplinarios?
TO DESEMPEÑO INTERDISCIPLINARIO

- comparte supuestos teóricos, fundamentos filosóficos e ideológicos. Ej. acerca de hombre.
- Organiza, sustenta y planifica estrategias propias.

ES POSIBLE GRACIAS AL RECONOCIMIENTO DEL LÍMITE
Según Fiorini, es en este límite donde los conceptos teóricos pueden ser compartidos y es el núcleo donde cada disciplina conserva su especificidad.

EXISTE UN DOBLE RIESGO: perderse hacia adentro (la disciplina se aísla) o perderse hacia afuera (la disciplina se desdibuja).
3- ¿Qué plantea la autora de la instrumentación de actividades en relación a la fundamentación teórica?

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INSTRUMENTACIÓN DE ACTIVIDADES

LIGADA A LAS CONCEPCIONES DE HOMBRE, A LA ETIOLOGIA DE SU PADECER, A LAS ETRATEGIAS PARA ATENUAR EL SUFRIMIENTO, ETC.

4- ¿Cuáles son las posturas teóricas que orientan nuestro desempeño profesional? ¿Cómo han influido en la construcción de la terapia ocupacional?

MODELO MEDICO POSITIVISTA MODELO HUMANISTA
- Enfermedad: causa orgánica.

- Criterio de éxito: lograr el mejor desempeño posible, el desarrollo de habilidades.

- Aspectos claves: evaluación, análisis de la actividad y plan de tratamiento.


- TO Psiquiátrica: instituciones asilares, adecuada administración de psicofármacos y cuidados que defiendan al paciente de su propia peligrosidad para reducir los síntomas psiquiátricos.

- Filosofía de la Rehabilitación: proveniente de las problemáticas motoras y aplicado a la psiquiatría organicista. El TO forma parte del equipo (reconocimiento médico).

- TO: categoría de paramédica, sujeta a la prescripción y derivación médica.

- El análisis de la actividad es útil para prever lo que las mismas pueden causar, mejorar o producir.

- Las actividades se asemejan a las prescripciones médicas. - Criterio de éxito: se evalúa con el propio paciente, a partir del nivel de satisfacción que pueda lograr en relación a sus propias expectativas y en la convivencia con los otros.

- Aspectos claves: entrevista y plan de intervención.


- Psiquiatría comunitaria: el TO es integrado a programas de las comunidades terapéuticas (modelo psicosocial).

- Filosofía centrada en la persona, sus deseos y expectativas.

- Las actividades son el espacio óptimo para la reconstrucción de la espontaneidad, la iniciativa personal y la capacidad creadora. Son terapéuticas cuando promueven las relaciones interpersonales.

- Se incorporan aspectos psicodinámicos al análisis de la actividad.


- Desde la perspectiva psicoanalítica, la TO comienza a considerar que la comunicación y otras formas de comportamiento manifiestan significados. El valor terapéutico de una actividad se evalúa según el potencial de significación que implica la actividad.

- Ahora se prescriben significados: la psicodinámica de la actividad otorgaba significados prefijados a las actividades.

Liliana Paganizzi…”no se trata ya de identificar la psicodinámica de las actividades…Hablaremos, entonces, de identificar una dinámica de la realización de actividades, donde se pondrá en escena la singular historia de un sujeto con las particulares técnicas de una actividad dada, en un contexto determinado…”

No hay comentarios: