domingo, 10 de octubre de 2010

Sintesis Spackman

“Historia de la terapia ocupacional”
Hopins y Smith. “Willard / Spackman”. Terapia Ocupacional..U.I: Cap. 1

1. ¿Cuál era la filosofía que orientó a los fundadores de la terapia ocupacional? ¿Cómo explicas su influencia en las prácticas de aquella época?
Terapia Ocupacional

• Fundada por profesionales de diversas áreas que compartían la creencia del valor terapéutico que posee la participación significativa en ocupaciones.
• Guiada por una filosofía humanística: reconocia la complejidad humana.
• Al tener raíces profesionales, experiencias y construcciones tan diversas, los fundadores, crearon una mirada de la TO rica y compleja.
• Las prácticas en aquella época reflejaban la diversidad de puntos de vista hacia el “hacer humano” y la necesidad de establecer científicamente la eficacia terapéutica de las actividades. A pesar de ser diferentes unas de otras (algunas estaban dirigidas al entrenamiento en hábitos, otras a modificar el ambiente, otras al uso de artesanías con fines terapéuticos, etc.) todas tenían como meta promover la salud y responder a la necesidad humana de adaptarse a los problemas de la vida.

2. ¿Qué construcciones habían creado los fundadores en relación a la ocupación?
• Todos los fundadores crearon construcciones diferentes sobre la ocupación.
• A su vez compartían la construcción de que la participación significativa en la ocupación eran la clave para una mente y un cuerpo sano.

3. ¿Qué antecedentes históricos crees que mediaron en la construcción de la terapia ocupacional? ¿De qué manera? ¿Qué cambios motivaron tales antecedentes en los fundamentos y prácticas de la época?

1900-1960: Las Guerras Mundiales y el movimiento de rehabilitación hicieron crecer a la disciplina y ayudaron a aumentar la conciencia pública de los beneficios de la TO:
• Reconocimiento científico
• Paradigma biomédico Positivismo
• Dos áreas de especialidad: discapacidades físicas y disfunción psicosocial. Área emergente: la pediatría.
• El conocimiento es especializado, fragmentado y se crean técnicas para el tratamiento de personas con disfunciones físicas.
• Se agrega kinesiología, neurología, protésica, ADV, equipamiento adaptativo, simplificación laboral y evaluación prevocacional y se disminuye el énfasis en la enseñanza de artes y artesanías.
• AOTA buscó lazos con la Asociación Médica Americana: relaciones más cercanas entre la medicina y la TO.
• Entra en crisis el enfoque humanista que tuvieron sus fundadores.

4. ¿Se producen rupturas/cuestionamientos en la historia de la terapia ocupacional dentro de sus fundamentos? ¿Cuáles?

1960-1980: Crisis de la práctica psicosocial y énfasis de la modalidad en la práctica de discapacidades físicas: Época de cuestionamientos (Reilly, Yerxa, Shannon)




Conflicto entre dos paradigmas Paradigma biomédico y Paradigma del tratamiento moral, Humanista.

Esta dicotomía no estuvo presente en los fundadores: debido a que la profesión había cambiado, respondiendo a los paradigmas científicos dominantes, y estos cambios posibilitaron nuevas formas de mirar y cuestionar a la TO.

5. ¿Qué desafío se nos presenta a los que construimos esta profesión? ¿Por qué crees que a terapia ocupacional se le presenta dicho desafío en comparación con otras profesiones?
• Desafío importante desarrollar conocimiento teórico enraizado en una cs. que contemple la filosofía de la profesión: Desarrollar la Cs. de la Ocupación (Clark y col.).

¿POR QUE?
 porque nuestra profesión es relativamente nueva dentro del campo científico
 porque necesitamos dar respuestas basándonos en un cuerpo teórico que sea reconocido por toda la comunidad científica
 porque siempre estamos respondiendo a construcciones sociales, y en este caso respondemos a la idea de que la profesión debe tener una Cs. propia para ser valorada científicamente
 porque no solamente respondemos a una discusión epistemológica subyacente a todo conocimiento científico sino también a un “embate social”(H. Da Rocha Medeiros): ¿que es importante para la sociedad occidental actual?¿bajo qué dominancia social estamos construyendo esta profesión?¿los TO sostenemos valores que fueron “importados” desde otras culturas (por ej. desde la cultura norteamericana a través de la bibliografía)?
 Otras…

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