jueves, 23 de septiembre de 2010

CUESTIONANDO LAS CONSTRUCCIONES DE LA PROFESION

TRABAJO GRUPAL: Leemos en grupo los siguientes textos y consignas:
“La terapia ocupacional en relación con la producción de conocimiento” María Heloisa da Rocha Medeiros.

1)¿Es importante reconocer los fundamentos científicos de la T.O.? ¿Por qué?
2)¿Crees que influyen los fundamentos y conocimientos de la profesión en el quehacer del T.O.? ¿Por qué? ¿De qué manera?
3)M. H. da Rocha Medeiros dice: “el proceso de producción y el uso del conocimiento producido no son neutros” ¿Cómo explicarías esta afirmación?
4)¿Con qué concepciones se relacionan los fundamentos de la profesión? ¿De qué manera?
5)Según los aportes de M. H. da Rocha Medeiros: ¿Cuál crees que es el posicionamiento social que asume la T.O en nuestra sociedad? ¿Qué construcciones se han creado de dicha profesión y cómo crees que se relacionan con el reconocimiento social de nuestro quehacer?
6) ¿Qué propone M. H. da Rocha Medeiros que hagamos para orientar nuestra práctica profesional hacia el modelo de terapia ocupacional que queremos?
7) ¿Por qué la autora dice que todas las profesiones son una construcción? ¿Cómo se relaciona esta afirmación con la idea de una “terapia ocupacional universal”?
8) ¿Por qué la autora sostiene que crear una T.O universal es una falsa cuestión?
9) ¿Crees que los paradigmas científicos (paradigma positivista, paradigma de la complejidad) instaurados en cada época repercuten en el conocimiento y la práctica de la T.O ? ¿De qué manera?
10) ¿Crees que los paradigmas científicos (paradigma positivista, paradigma de la complejidad) instaurados en cada época repercuten en el conocimiento y la práctica de la T.O ? ¿De qué manera?

Paganizzi, L.(1997) “ Actividad, lenguaje particular” Bs As

1-Qué plantea L. Paganizzi con respecto a la problemática surgida en relación a la fundamentación teórica de los terapeutas ocupacionales? ¿Qué plantean otros autores citados en el texto? ¿Qué reflexión personal podrías dar al respecto? ¿Tenemos fundamentos teóricos los T.O?
2-Se abren debates acerca de… ¿Somos empíricos o profesionales? Qué ocurre con nuestra profesión en los marcos interdisciplinarios?
3-¿Qué plantea la autora de la instrumentación de actividades en relación a la fundamentación teórica?
4-¿Cuáles son las posturas teóricas que orientan nuestro desempeño profesional? ¿Cómo han influido en la construcción de la terapia ocupacional?

“Historia de la terapia ocupacional”
Hopins y Smith. “Willard / Spackman”. Terapia Ocupacional. 10ª Edición. Unidad I: Cap. 1

1- ¿Cuál era la filosofía que orientó a los fundadores de la terapia ocupacional? ¿Cómo explicas su influencia en las prácticas de aquella época?
2- ¿Qué construcciones habían creado los fundadores en relación a la ocupación?
3- ¿Qué antecedentes históricos crees que mediaron en la construcción de la terapia ocupacional? ¿De qué manera? ¿Qué cambios motivaron tales antecedentes en los fundamentos y prácticas de la época?
4- ¿Se producen rupturas/cuestionamientos en la historia de la terapia ocupacional dentro de sus fundamentos? ¿Cuáles?
5- ¿Qué desafío se nos presenta a los que construimos esta profesión? ¿Por qué crees que a terapia ocupacional se le presenta dicho desafío en comparación con otras profesiones?

No hay comentarios: