martes, 13 de septiembre de 2011
OCUPACIÓN Y SIGNIFICADO:
OCUPACIÓN Y SIGNIFICADO: APORTES A TERAPIA OCUPACIONAL DESDE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA*
*Publicado en revista Terapia_Ocupacional.com
http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Ocupacion_significado_constructivismo_Molinas_Rondina.shtml
Molinas de Rondina, Juana
Psicóloga, Docente en la carrera de TO ( UNL) 2007
RESUMEN
Todas las disciplinas se encuentran ante la necesidad de cuestionarse sobre la relación entre los marcos teóricos que van generando y las prácticas concretas con que intervienen, de reconocer la existencia de tramas interdisciplinares que las sustentan La presente propuesta invita a reflexionar acerca del entramado constructivista, específicamente acerca de la construcción de significados. Y, a partir de allí, explorar sus posibles aportes a Terapia Ocupacional en cuanto a la comprensión de las ocupaciones como modo de otorgar sentido e Identidad, y del proceso de cambio, como resignificación ocupacional y vital
PALABRAS CLAVE: ocupación- significado- cambio- constructivismo
ACERCA DEL CONSTRUCTIVISMO
El paradigma de la post-modernidad puso en crisis la fe en la posibilidad de acceder a un conocimiento no subjetivo, dado que la realidad está más allá del acceso directo, objetivo. Aparecen una variedad de perspectivas en ciencias sociales que sostienen que la realidad es social e históricamente construida, solo se accede a ella a través del “lenguaje”, definido de manera amplia como toda producción simbólica que produce la cultura Dentro de este marco se desarrollan nuevas orientaciones psicológicas denominadas “constructivistas” que sostienen propuestas teóricas y prácticas acerca del hombre, su relación con la realidad y sus posibilidades de cambio.
Lo central de estas orientaciones es la importancia que atribuyen a la construcción de significados. La experiencia inmediata o vivencia que los seres humanos tienen del mundo externo e interno es algo que acontece, pero ante ella el sujeto se explica lo que le sucede, le atribuye un significado. “Consideramos imposible entender ningún proceso psicológico humano al margen del significado que se le atribuya, consideramos epistemológicamente indefendible la idea de que se pueda acceder a la realidad al margen de su significado” (Botella-Pacheco,1999) Lo que se conoce no es el mundo sino un modelo del mismo, pero “el mapa no es el territorio”, y cada persona desenvuelve un mapa significativo propio
En su esfuerzo por interpretar la experiencia, buscando propósito y significado a los acontecimientos, a los productos del ambiente, la persona crea activamente una “mirada” personal de la realidad desde donde comprender y desarrollar su vida.
La construcción del significado de la experiencia es un proceso global que implica todas las funciones humanas ( cognitivas, afectivo-sociales) para organizar las experiencias en una estructura personal que expresa una distintiva representación del mundo y de sí mismo, asegurando coherencia e integridad internas, que abre horizontes de sentido y cancela otros no previstos en el marco
El proceso de autorganización del vivir, toma en cuenta lo externo sólo en función de las exigencias del propio organismo determinado por las experiencias del marco de significados, creencias, valores. “Su finalidad primordial es sostener el sentimiento de Identidad personal y elaborar significados para dotar de sentido a las experiencias Desarrollar un self, una Identidad permite disponer de recursos para autoorganizar la experiencia en torno a un eje de subjetividad, e integrar las nuevas experiencias a las ya vividas y planear el futuro de acuerdo un guión”.(Fernández Alvarez. 1996)
Pero la integración de la Identidad como trama de significados se constituye en relación con otros, los significados son construcciones relacionales, intersubjetivas. Cada persona trae al nacer la capacidad de autorganización que permiten la construcción de su identidad a través de la experiencia inmediata con los otros significativos. Estas capacidades de autorganización, se irán transformando de acuerdo al tipo y calidad de los vínculos. Si el mundo familiar o inmediato posibilita experiencias de continuidad y seguridad y el sujeto puede aceptarlas, su sentido de identidad y su modo de sentirse en el mundo estará teñido de confianza, seguridad. Si por el contrario, acepta la inseguridad dentro de su marco autorganizativo, todo su sentido de identidad estará determinado de ese modo De esta forma, la Identidad como una manera de ser en el mundo, no es estática, sino que la vamos construyendo a partir de interpretaciones de eventos significativos de nuestra experiencia, en el sentido de las construcciones originarias, que tienden a confirmarse.
Sin embargo siempre se significa en un contexto determinado, en una cultura determinada, en una época, siguiendo pautas que posicionan la experiencia en los discursos culturalmente disponibles Las construcciones grupales y sociales, como los mitos y creencias colectivas, sostienen y co-construyen significados “Atribuir significado a una experiencia en el seno de una comunidad implica hacerla inteligible para dicha comunidad. Es imposible decir que algo tiene sentido si su inteligibilidad no fuese compartida”(Botella y Pacheco 1996) En este sentido el lenguaje, entendido como todo producto simbólico verbal o no verbal, precede a la experiencia e inunda toda nuestra actividad como seres sociales, aunque cada individuo, dentro de los marcos posibles reelabora la experiencia de manera única
Podemos afirmar que tanto las personas, como las instituciones y comunidades son Agentes interpretativos a la Búsqueda de Significado, Para ello construyen historias, despliegan creencias, que describen, explican, dan sentido a la vida. También limitan, prescriben, obturan opciones. Su finalidad es dar continuidad a la Identidad, establecer propósito y valor a ocupaciones, relaciones y aprendizajes. Estas acciones, en tanto son elegidas e integradas a la trama vital, y articuladas con la narrativa cultural:
1 Desarrollan el sentido de eficacia y poder, según el constructo de Autoeficacia ( Bandura)
2 permite el despliegue de capacidades, predicen logros de acuerdo al Autoconcepto
3 sostienen la imagen emocional, constructo conocido como Autoestima
El devenir de la Identidad exige simultáneamente permanecer, proteger la coherencia interna y cambiar hacia mayor complejidad e integración. En un equilibrio siempre móvil se organizan las vivencias actuales, según las constelaciones anteriores y las expectativas del devenir para que se conserve el significado dominante de la historia y la sensación de continuidad. “Conducimos y extraemos significado de la vida ubicándolos en narrativas desplegadas que integran nuestro ser pasado, presente y futuro”( Kielhofner, G)
Sin embargo cada nueva experiencia pone a prueba las construcciones y los significados que la integran son examinados, validados o desafiados y en ocasiones enfrentados a la necesidad de reconstruir su sentido. Según las circunstancias personales, culturales, o las condiciones de la experiencia de validación surgen emociones (ansiedad, amenaza, ira, desesperanza), se flexibilizan o estereotipan los constructos, se experimenta bienestar, cumplimiento del Proyecto Vital o por el contrario ruptura del guión personal, sufrimiento, impotencia, exclusión.
Cuando las construcciones son disfuncionales suelen generar interpretaciones pobres, estereotipadas o cancelatorias de los sucesos, de la propia vida y del futuro, provocan sentimientos de ineficiencia y minusvalía, se dificulta la utilización de recursos y habilidades. La relación con el ambiente, entendido como el contexto material y cultural donde la persona se desenvuelve, se torna impredecible, o amenazante, se percibe un aumento de exigencias y escasa oportunidades para la acción
OCUPACIÓN Y SIGNIFICADO
En TO se entiende como Ocupación “ aquella faceta del empeño humano que da respuesta a las necesidades vitales de un individuo, que le permiten cumplir con las demandas sociales de su comunidad de pertenencia, así como al quehacer a través del cual el ser humano se distingue y expresa, revelando al agente del acto, y que se constituye en una forma de dar sentido a la existencia, construyendo y creando su identidad personal, cultural y social La ocupación puede constituir un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, incidiendo, por tanto, en el bienestar psicológico y, quizá también, espiritual del ser humano” (Moruno Miralles)
La Ocupación es un concepto que evoluciona, desde los distintos marcos referenciales de la disciplina, pero la búsqueda de propósito y significado sigue siendo premisa central."Toda ocupación humana procede de una tendencia espontánea, innata del sistema humano: la urgencia de explicar y dominar el ambiente: El modelo se basa en la suposición de que la ocupación es un aspecto crucial de la experiencia humana" Kielhofner (2004)
Es consistente entonces pensar la Ocupación desde el marco de la teoría constructivista. Tanto desde Psicología como desde TO resulta evidente que no se puede acceder a la realidad en su esencia, sino a la forma en que individuos o comunidades la interpretan, y esto incluye aspectos tan importantes como los objetos en su espacio- tiempo, la vida cotidiana, las actividades productivas y recreativas, el logro de autonomía, satisfacción vital, adaptación del entorno y desarrollo de roles. Esta propuesta puede enriquecer el marco de referencia teórico y los modelos de práctica en el que se basan las intervenciones No basta con implementar actividades con propósito, el terapeuta deberá explorar el modo particular de significar de personas, instituciones, comunidades si intenta lograr cambios sostenidos y enriquecedores. Atento a que las construcciones son contextuadas culturalmente podrá abordar respetuosamente poblaciones diversas a la propia, dimensionadas desde problemáticas importantes para la sociedad actual: las relaciones de poder, los condicionantes raciales, socioeconómicos, o de género, la desocupación, la violencia, las adicciones, la sexualidad
SIGNIFICADO Y CAMBIO
Desde el modelo constructivista es legítimo sostener que no son los acontecimientos, por críticos que sean, los que provocan sufrimiento y disfuncionalidad, sino “la mirada”, las interpretaciones con que se anudan estos hechos en la trama vital.
Las personas y comunidades participan de “historias” que le precedieron y que se re-cuentan según la manera en que enhebran los acontecimientos en secuencias significativas. Pero cuando esa historia hace sufrir, cuando cierra puertas al desarrollo afectivo y ocupacional dificultando el acceso a sus conocimientos, recursos y habilidades es necesario intentar un cambio Los problemas impiden sostener una “mirada multifacética”, intentar acciones alternativas, contar de otro modo la historia. “...hay un tipo de historias que resultan letales: las que niegan su propia condición al presentarse como la única posibilidad. Esas son las que atrapan a sus personajes y los convierten en víctimas en lugar de autores” (Botella-Pacheco)
Lo disfuncional no radica en los contenidos textuales del relato, sino en la reiteración estereotipada al no poder desarrollar discursos alternativos. Justamente dado el carácter constructivo de la experiencia siempre es posible re-significar lo dado. Siempre es posible” contar” otra historia.
La propuesta terapéutica se verá así como la posibilidad de deconstruir y reconstruir mediante ocupaciones creadoras de significado, donde se acompaña a un sujeto protagonista, que tiene competencias, creencias, valores y compromisos propios, que posee habilidades y fortalezas Estas personas, instituciones, comunidades necesitan “ampliar su mirada”, promover recursos que ya poseen, pero que en ocasiones no pueden acceder. Los problemas no son las personas sino construcciones que provocan malestar pero que pueden ser “vistos como ventanas dentro de su sistema” (Greg J. Neimeyer). EL Terapeuta buscará descubrir qué es, en dónde radica, lo problemático para estas personas en particular, se dará tiempo para observar el modo de ocuparse, la disonancia en el discurso, los nudos en la trama vital. Desde un espacio de contención empática, estimulante alentará la resignificación atribuida a los eventos, a los límites, propios y del ambiente. Sin embargo, recordará que él, tanto como quienes atiende, es también un constructor de significados, sus hipótesis surgen de teorías que son construcciones, su mirada está teñida de las propias creencias y valores. Y esto es lo que hace que el encuentro sea un desafío respetuoso y apasionante.
BANDURA, A.(199) “Autoeficacia: como afrontar los cambios de la sociedad actual”, Bilbao: Desclée De Brouwer.
KIELHOFNER,G.( 2004): “Modelo de la Ocupación Humana, teoría y aplicación”, Buenos Aires, Panamericana, ,
BOTELLA, L., FEIXAS, G. (1998). Teoría de los constructos personales: Aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Laertes.
BOTELLA, L., PACHECO, M (1999) Pensamiento Posmoderno Constructivo y Psicoterapia http://recerca.blanquerna.url.edu/constructivisme
FERNADEZ ALVAREZ, H. (1996) “Fundamentos de un modelo integrativo en Psicoterapia”, Buenos Aires, Paidos
MOLINAS DE RONDINA,J(2001) “Una mirada desde la psicología”, Actas 1er Encuentro de TO del Litoral, Santa Fe, Edic UNL
MORUNO MIRALLES,P”La ocupación como método de tratamiento en Salud Mental http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Ocupacion_metodo_tto_salud_mental.shtml
NEIMEYER, G.(1999)” El desafío del cambio”, en NEIMEYER, G.(comp.)
“Evaluación Constructivista”,Barcelona, Paidós
Epistemología positivista: existe una realidad separada del observador, susceptible de ser conocida de manera objetiva: su eje la búsqueda de la Verdad
-el conocimiento es un "espejo" de la realidad que es externa, única. La perfecta correspondencia entre representación y realidad externa, se garantiza por las leyes de la lógica y renovadas comprobaciones empíricas.
-el lenguaje es representacional, su función dar la representación correcta del mundo
-el terapeuta es un observador objetivo, con un conocimiento experto sobre la naturaleza humana, que utiliza métodos persuasivos
-la relación terapéutica es marcadamente asimétrica: el terapeuta "sabe más" que el cliente: sabe lo que "realmente" le está pasando a éste y sabe como "deben ser" las personas y las relaciones humanas.
-la psicoterapia utiliza un lenguaje de déficit y desarrolla técnicas para rehabilitar, para "componer" personas con problemas
La perspectiva posmoderna
-el conocimiento está construido socialmente, no podemos tener una representación directa del mundo, sólo podemos conocerlo a través de nuestra experiencia. El observador es parte integrante de lo que observa. Todo conocimiento es una actividad autoreferencial, siempre está reflejando las estructuras del organismo que está conociendo, mucho más que la estructura de la realidad externa o la realidad en sí.
-siempre miramos a través de algún tipo de "lente": nuestras teorías, cultura, momento histórico, género, etc. Constructivismo: "vivimos en un mundo simbólico, en una realidad social que mucha gente construye conjuntamente, pero que se vive como si fuera el mundo "real" objetivo"
-el lenguaje no representa a la realidad, sino que la constituye. Es más que un medio para transmitir información, da forma a nuestra conciencia y estructura nuestra realidad. La existencia de una multiplicidad de "voces" o de realidades humanas debilita muchas de nuestras "certezas" y al mismo tiempo abre nuevas posibilidades de ser y entender el mundo
-la realidad es construida socialmente. Se enfatiza la naturaleza reflexiva de la relación terapéutica en la que el cliente y el terapeuta co-construyen significados mediante el diálogo o la conversación.
El terapeuta se mantiene empático y respetuoso ante el decir del cliente y cree en la capacidad de la conversación terapéutica para liberar aquellas voces historias que han sido suprimidas, ignoradas o no tomadas en cuenta previamente. Co-construye los objetivos y negocia la dirección de la terapia, colocando al cliente en el "asiento del conductor", experto en sus propios dilemas. Busca y amplifica las habilidades, fortalezas y recursos y evita ser un detective de la patología o reificar distinciones diagnósticas rígidas. Evita utilizar un vocabulario de déficit y disfunción, reemplazando la jerga de la patología (y la distancia) con el lenguaje cotidiano. Esta orientado hacia el futuro y es optimista respecto al cambio. Es sensible a los métodos y los procesos utilizados en la conversación terapéutica.
Friedman- Arroyo-
".....¿Y qué importan todas estas elucubraciones a la hora de atender a las personas que nos consultan? Pues creo que mucho. Porque las teorías hacen referencia a los constructos del terapeuta, a las hipótesis que formulamos los terapeutas. Y es que no podemos dejar de hacer hipótesis. Es imposible entrar en contacto con una situación y no empezar a realizar alguna construcción acerca de ella.
Por tanto, es importante que tengamos presente que el terapeuta, al igual que el cliente, es un constructor de significados, de hipótesis, de narraciones en definitiva, aunque a veces éstas sean sólo intuitivas, y se sientan más que se piensen.
Sabernos constructores de hipótesis nos lleva a plantearnos qué tipo de teorías amparan estas hipótesis. Yo tengo las siguientes preferencias:
-que las hipótesis que formulamos sean amplias, contextuales y circulares
-que integren significados y acciones de los participantes en la interacción
-que den cuenta tanto de procesos interaccionales como de la identidad personal
-que no se tomen como verdades sino como construcciones, y finalmente
-que no nos asuste, sino más bien al contrario, nos complazca manejar varias hipótesis al mismo tiempo.
Estos me parecen requisitos de la compleja era posmoderna en la que vivimos y que afecta, ineludiblemente, nuestra praxis terapéutica" Guillem Feixas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)