sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO


El proceso de vivir: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y HABILIDADES SOCIALES

Desde los modelos cognitivos se sostiene que las respuestas emocionales y conductuales no se derivan de modo directo de las situaciones en sí mismas sino de la interpretación que el individuo haga de ellas. El modelo de la valoración cognitiva de Lazarus sostiene que la aparición del estrés y otras reacciones emocionales están mediatizadas por el proceso de valoración cognitiva que la persona realiza, sobre:

-la consecuencia que la situación tiene para el mismo (valoración primaria) y posteriormente, si el saldo de la valoración es de amenaza o desafío,

-el sujeto valora los recursos de que dispone para evitar o reducir las consecuencias negativas de la situación (valoración secundaria).

La valoración secundaria se refiere a la capacidad de afrontamiento ("coping"), proceso psicológico que se pone en marcha cuando el entorno se manifiesta amenazante.

Lazarus y Folkman definen el afrontamiento como "aquellos esfuerzos cognitivos/ conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo". Las estrategias de afrontamiento pueden ser en determinados momentos, defensivas y en otros creativas que sirvan para resolver el problema, relación circular con los cambios del entorno

El afrontamiento aunque es un esfuerzo para reducir o mitigar los efectos aversivos del estrés, puede ser ocasión de qque el estrés se reduzca o desaparezca según las estrategias utilizadas Las estrategias de afrontamiento pueden ser adaptativas ( reducen el estrés y promueven la salud a largo plazo) o inadaptativas ( reducen estrés a corto plazo pero erosionan a salud o calidad de vida) Las eetrategias pasivas (evitación, distracción etc) sueles ser consideradas disfuncionales si se mantien a largo plazo porque llevan a ignorar la realidad, aunque en como primera reacción ante una crisis permiten minimizar la ansiedad y facilitar el afrontamiento. También es necesario considerar el tipo de acontecimiento, su impacto traumático, y el estadio vital de la persona , ya que todos estos factores inciden en la calificación de funcional o no de una estrategia Por ejemplo la Autodistracción en la vejez orienta el desarrollo de actividades que le permiten a la persona anciana mejorar su calidad de vida, con actividades relegadas en la vida cotidiana, mantenerse apegada a tareas y a relaciones sociales significativas, lo cual implicaría un estilo de afrontamiento adaptativo

Se debe diferenciar entre:

1- Estilo de afrontamiento: predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones y son los responsables de las preferencias individuales en el uso de unos u otro tipo de estrategias de afrontamiento, así como de su estabilidad temporal y situacional. Los distintos estilos se diferencian por:

- "método utilizado" el afrontamiento puede ser activo o de evitación

-"focalización de la respuesta" : respuesta dirigida a la evaluación de la situación, dirigida al problema, o dirigida a la emoción

- "naturaleza de la respuesta" de tipo conductual, cognitivo, emocional

2- Estrategias de afrontamiento: procesos concretos que se utilizan en cada contexto y pueden ser altamente cambiantes dependiendo de las condiciones desencadenantes Fernández-Abascal ha realizado un listado de las diferentes estrategias definidas en la literatura científica, identificando 18 estrategias diferentes ( en orden de preminencia estadística de uso)

Reevaluación positiva -Reacción depresiva -Negación --Conformismo -Desconexión cognitiva

Desarrollo personal - Control emocional -Distanciamiento

-Supresión de actividades distractoras-Refrenar el afrontamiento – Evitar afrontamiento

-Resolver el problema- Apoyo social al problema- Desconexión comportamental

-Expresión emocional-Apoyo social emocional -Respuesta paliativa

Krzemien, Monchietti en estudio sobre afrontamiento y envejecimiento en nuestro país combinan ambos conceptos en la siguiente tabla

AFRONTAMIENTO ACTIVO PASIVO/EVITATIVO

Conductual actividad- planificación renuncia conducta- autodistracción

Apoyo instrumental consumo de sustancias

Cognitivo reinterpretación positiva Negación -religiosidad evitativa

Humor Aceptación Excesiva Autocritica

Religiosidad profunda

Emocional apoyo emocional mera descarga emocional

El afrontamiento exitoso no es igual al dominio sobre el entorno. En muchas oportunidades, como el dolor, la marginación, vejez estrategias caracterizadas por la aceptación y la resignación resultan las más adecuadas y exitosas, en el sentido de que permiten una adaptación a la realidad y se orientan al mejoramiento de la calidad de vida del sujeto. Como en este caso, muchas fuentes de crisis no pueden dominarse y en tales condiciones, el afrontamiento eficaz debería incluir estrategias que permitan al individuo tolerar y aceptar aquello que no puede dominar.

La resolución de las problemáticas y limitaciones implica enfrentarlas, dándoles un significado que las haga aceptables, por los medios que estén al alcance de la persona y que generen continuidad con el sentido de identidad y el proyecto vital

Es necesario diferenciar entre o sucesos que requieren afrontamiento como

-Sucesos críticos de la etapa vital ( esperables e intrínsecos a la edad) Cambios imagen corporal de la embarazada, viudez, pérdida de roles sociales, etc.). Estos sucesos son relativos a la transición de una etapa vital a otra, pueden ser anticipados y no necesariamente tienen consecuencias negativas, predisponiendo muchas veces a cambios en el estilo de vida de la persona.

- Sucesos incidentales críticos: acontecimientos ajenos al desarrollo vital que se presentan en forma impredecible o no pueden ser anticipados. Por ejemplo, pérdida de un hijo, mudanzas, ser asaltado, enfermedad grave, experiencias que dificultan la recuperación del estado de bienestar

- Sucesos cotidianos estresantes: eventos no relacionados con el curso de vida, que afectan en forma insidiosa y persistente la vida cotidiana, implican una exigencia continua, pueden tener efectos más negativos sobre el funcionamiento físico, psicológico y social del sujeto que las situaciones extraordinarias o de la etapa vital; por ejemplo, problemas domésticos, conflictos interpersonales en la familia, noticias sociales desagradables, etc.

También conviene distinguir entre dos tipos de situaciones críticas que requieren afrontamiento:

- Situación-problema, la que constituye un evento susceptible de ser controlado y dominado, que se lo resuelve (examen, toma de decisión, mudanza, dolor crónico, problemas de salud, etc.).

- Suceso vital, no es controlable y no puede ser solucionado sino que constituye cambios o tareas que se presentan con el paso del tiempo y la transición de una etapa a otra (paternidad, jubilación, cambios físicos,). Estos sucesos compelen un esfuerzo adaptativo más que una resolución directa.

La capacidad de discriminar entre aquellas situaciones que requieren una serena aceptación porque no pueden ser cambiadas, y otras que exigen una acción directa por ser susceptibles de modificación, denotará una diferencia crucial en el estado de salud y calidad de vida.

Descripción de las estrategias de afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989)

1.- Afrontamiento activo: Conductas dirigidas a resolver la situación y confrontar las dificultades. Supone una serie de acciones encaminadas a eliminar el problema o bien a reducir sus efectos negativos.

2.- Planificación/Planeamiento: Intento de organización determinando los pasos de acción suponiendo que las consecuencias de la situación pueden ser previsibles.

3.- Reinterpretación positiva: Reevaluación del suceso crítico mediante la reinterpretación positiva o atribución de un nuevo significado a la situación crítica. Supone un aprendizaje a partir de la experiencia a la vez que un crecimiento personal.

4.- Aceptación: Reconocimiento de la naturaleza crítica de la situación, de la ambivalencia de la vida y de la responsabilidad propia en la situación.

5.- Humor: Consideración de la situación restándole importancia o aliviando su efecto crítico.

6.- Religión: Incluye la búsqueda de apoyo espiritual mediante la depositación de la esperanza en creencias religiosas, puede ser de distintos rangos: profunda espiritualidad o más mecánica

7.- Apoyo emocional: Búsqueda de apoyo afectivo, contención emocional y comprensión de otras personas.

8.- Apoyo instrumental: Intento de contar con una ayuda tangible, material, guías de actuación y consejos de pares o de profesionales.

9.- Autodistracción: Forma de descompromiso cognitivo que supone la centración en actividades como modo de pensar menos en el problema y distraer la atención de la situación crítica, o enfocarse en tareas sustitutivas para tomar distancia del problema.

10.- Negación: Forma de evitación cognitiva, oponiéndose a creer la realidad de la situación.

11.- Descarga emocional: Comunicación catártica del estado emocional como forma de eliminación de la tensión emocional suscitada por la situación.

12.- Consumo de sustancias: Intento de evadirse de la situación crítica mediante alcohol o drogas.

13.- Abandono de resolución / renuncia: Descompromiso conductual, de tal forma que se deja que las cosas sigan su curso sin realizar ninguna acción al efecto de la resolución de la situación crítica.

14.- Autocrítica: Reconocimiento de las limitaciones propias y/o culpabilización de sí mismo, su eficacia depende del grado y extensión del análisis